SCORDATURA: LA ECONOMIA DE LA INNOVACION
LA DESTRUCCIÓN CREADORA DE SCHUMPETER

¿Cuál es la relación entre el desarrollo económico y la innovación de un país?
“Es, por tanto, un error basar la teoría de la regulación estatal de las industrias sobre el principio de que se debería forzar a las grandes empresas a funcionar como funcionaría la industria respectiva en una situación de competencia perfecta”
Música recomendada para este artículo:
George Benson
'BABY WORKOUT'
Big Boss Band. Featuring the Count Basie Orchestra - Side 1
Editado en vinilo por Warner Bros Records Inc., 1990
1919
"La esencia del capitalismo es el dinamismo - ¡ no el equilibrio estático! - un capitalismo inmóvil sería una contradicción en los términos", nos advierte Joseph A. Schumpeter (1883 - 1950) en su "Teoría del Desarrollo Económico" (1911). En "Capitalismo, Socialismo y Democracia" (1942) escribe: "El proceso de destrucción creadora es el hecho esencial del capitalismo, siendo su protagonista central el emprendedor innovador. El tipo de crecimiento sostenido y regular de carácter aditivo no es lo que distingue y constituye la verdadera naturaleza del capitalismo. La competencia perfecta (2) no sólo es imposible sino inferior y no tiene ningún derecho a ser puesta como un modelo de eficiencia ideal". A su parecer, lo propio del desarrollo económico capitalista es su ritmo disparejo, su forma discontinua y ondulatoria, tanto en el corto como en el largo plazo. Se trata de de la teoría del ciclo económico en general, desarrollada en "Los ciclos económicos" (1939) en el que recopiló todos los estudios anteriores sobre la evolución de los ciclos en economía y los dividió en tres bloques temporales. La clasificación estableció un ciclo económico largo o ciclo de Kondratieff para los ciclos de 40 - 50 años, ciclo económico medio o de Juglar para los ciclos de 5 - 10 años y ciclo económico corto o ciclo de Kitchin para los ciclos de duración inferior. De esta forma, Schumpeter nos va a ofrecer una explicación del crecimiento económico compatible con la ley de rendimientos decrecientes (3) y los hechos observados en la realidad: las oleadas de descubrimientos e inventos que se producen (por los emprendedores innovadores) provocan repentinos aumentos en la tasa de beneficios del capital y en la inversión; conforme se extienden los nuevos conocimientos y se imitan las nuevas tecnologías, los beneficios empiezan a disminuir y con ellos las tasa de inversión hasta que una nueva oleada de descubrimientos impulsa una nueva fase expansiva. La innovación va a ser, por tanto, la perturbación necesaria para romper con la economía estática.
Las teorías modernas del crecimiento van más allá. En el modelo de Robert Solow, presentado en "A Contribution to the Theory of Economic Growth" (1956), se señala que una vez que la economía se encuentra en un estado estacionario, la tasa de crecimiento de la producción por trabajador depende sólo de la tasa de progreso tecnológico, permitiendo un crecimiento sostenido del mismo porque desplaza la función de producción (4), la cual a su vez modifica la función de ahorro y de inversión. Así, Solow nos muestra que el progreso tecnológico es la única explicación del constante aumento del nivel de vida (siempre y cuando exista un bajo crecimiento de la población).
Trasladando todas estas teorías a
nuestra realidad del día a día, podemos afirmar que el motor del cambio de modelo económico en las sociedades modernas se va a producir cuando se apoya la innovación y la transferencia de conocimientos. El ejemplo más reciente lo tenemos en EEUU. Se ha estudiado la fuerza que ha generado las oleadas de gran crecimiento en este país, y el origen ha procedido de los descubrimientos trasladados al mundo civil por la ingente inversión que se hizo en investigación (por orden, en la 2ª GM, en la carrera espacial y en Internet). Cuando el Gobierno decidió dedicar todo el presupuesto que fuera necesario, por motivos tan poco filantrópicos como acabar con la vida, paradógicamente, la Humanidad se benefició de un importante cambio de paradigma.
Así que cabe preguntarse, si esto se sabe y están demostrados los resultados ¿por qué el apoyo a la investigación es tan escaso, o más concretamente tan disperso?
En mi opinión, los motivos los podemos resumir en tres bloques fundamentales:
El primer motivo lo vamos a entender mejor si nos fijamos en las palabras de Thomas Mc Craw en su libro "Prophet of Innovation" (2007) a propósito de su crítica a Schumpeter: " la innovación es en sí misma - gracias a la baja de precios que impulsa, y a la creación de nuevos mercados - el mejor (y el único verdaderamente durable) shock de la demanda (5). En otras palabras, cualquiera que sea dueño de un monopolio, va a ver peligrar su posición dominante ante una innovación que se produzca en su propio mercado. En el del petróleo tenemos un claro ejemplo del por qué existiendo energías alternativas más baratas y eficientes, el mundo se sigue moviendo con gasolina. En relación con las consecuencias de este modelo energético, el Sr. Jeffrey Sachs, reputado economista y asesor experto de Naciones Unidas nos advierte (6): "Hemos sobrepasado los límites fundamentales del planeta y el más grave de todos ellos es el que afecta al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero". Y añade: "La buena noticia es que estamos asistiendo a una auténtica revolución tecnológica que nos permite avanzar en una dirección caracterizada por la sostenibilidad. En cualquier caso, se ha de tomar una decisión, los mercados no nos van a llevar por ese camino por sí solos.
Debemos decidir a escala planetaria si queremos una economía sostenible, ecológica y global".
Segundo motivo, la investigación que depende de las
inversiones del sector privado. Manuel Serrano, director del programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) afirma (7): "La Ciencia es una cosa incremental, que se basa en lo que han hecho otros y donde hay que tener paciencia". Pero la paciencia es un lujo que el sector privado no se puede permitir. Con resultados a corto plazo los beneficios de la inversión se maximizan. En el mercado de las farmacéuticas esto es vergonzosamente patente. Enfermedades denominadas raras, porque en realidad no interesa investigar la cura. Tratamientos que son más baratos para los países del Primer Mundo, ¿para qué prevenir? es más rentable curar...
El tercer y último motivo, e intrínsecamente relacionado con los anteriores, se refiere a ese mal endémico de los Gobiernos que todos sabríamos reconocer como Cortoplacismo, ya que, sufrimos sus consecuencias en múltiples facetas de nuestras vidas. Asimismo, sólo vamos a tener en consideración los Gobiernos de los países desarrollados, porque sólo en estos se dan las condiciones y capacidades necesarias para poder invertir razonablemente en I+D+i. Para exponer esta cuestión no he encontrado mejor ejemplo que la "Carta Abierta por la Ciencia en España" (8) dirigida directamente al presidente del Gobierno, que ha sido consensuada por la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT. Entre los apoyos individuales se encuentran seis Premios Nobel, numerosos Premios Príncipe de Asturias y Premios Nacionales de Investigación, así como otros tantos rectores y catedráticos de universidades de España, Alemania y Francia. Así, el factor que destacan como raíz y condicionante del problema es que la inversión en I+D+i ha de ser estable e independiente de ciclos políticos y económicos. España sigue una política cíclica, es decir, menor inversión cuando menos crece su economía. El resultado es una importante pérdida de competitividad (9) que hace aún más vulnerable al país. Un modelo económico basado en la generación de conocimiento sólo tendrá éxito si se garantiza la estabilidad del sistema de investigación en términos de recursos económicos y humanos, y si hay un sector privado que apueste por la investigación y la innovación.
NOTAS
(1) Fuentes consultadas:
a.http://www.eumed.net/cursecon/18/jl-solow.htm
b.http://www.eumed.net/cursecon/18/18-3.htm
c.http://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economistas-notables-joseph-schumpeter
(2) Competencia perfecta: En esta estructura de mercado ninguna empresa tiene poder, entendido éste como capacidad para fijar el precio del bien o servicio. En este sentido, se dice que las empresas son precio-aceptantes, y la única decisión en sus manos es la
relativa a la cantidad de producción que, dado el precio, les permite obtener el máximo beneficio.
(3) Ley de rendimientos decrecientes: Es un principio según el cual cuando se incrementa el uso de un factor, permaneciendo los demás constantes, la producción adicional obtenida acaba disminuyendo.
(4) Función de producción: La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención. Dado el estado de la tecnología en un momento dado del tiempo, la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que: Q = f(L,K,T,H)
Ir al principio del artículo



