sábado, octubre 07, 2006

ADAGIO: EL MANIFIESTO COMUNISTA

MARXISMO: DESMONTANDO EL MITO

MARXISMO: DESMONTANDO EL MITO

Karl Marx ¿PODEMOS PONER nuestras esperanzas de una sociedad mejor en el ideal marxista?

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."  (Karl Marx)

 

Música recomendada para este artículo:

The Who

'PINBALL WIZARD'

Who's Better, Who's Best - Side 2

Original Sound Recording made by Polydor Ltd UK. 1969

Compilación editada en vinilo por Polydor Ltd UK. 1988

 

Desde el anarquismo se dice, al respecto del marxismo sobre todo en su versión predominante (marxismo-leninismo), que la libertad no se puede alcanzar mediante la dictadura, el bienestar no se puede alcanzar desde la miseria, la participación activa del pueblo no se puede alcanzar desde un centralismo absoluto, la solidaridad no se puede imponer a la fuerza, el humanismo no se logra desconociendo las características e intereses de los individuos, así como la abundancia, independencia y equidad económica no se puede lograr monopolizando la propiedad por parte del Estado.

ANARQUISMO Y MARXISMO

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Empiezo a escribir este artículo con la convicción de que será breve, en primer lugar, porque la noche que originó la discusión, el alcohol y algo más no permitieron llegar a un acuerdo más allá de los tópicos. Y en segundo lugar, porque en un blog no se puede tratar este tema con la profundidad que se merece.

Antes de continuar, debo advertir al lector que, aunque cada artículo del blog es independiente en su planteamiento y contenido, es recomendable en este caso haber leído previamente el dedicado al Capitalismo, no tanto por la definición de algunos términos que no voy a repetir como porque la Economía sólo se entiende como un todo en la que cada variable va a influir en el resto; interpretar en qué medida será consecuencia de esa comprensión global.

Lo primero que me resultó más claro fue la confusión. Me explico. Los hombres tendemos a compartimentar todo en cajas para simplificar su entendimiento, y sólo cuando estudias algo a fondo te das cuenta de que no existe compartimiento alguno que lo pueda contener. Bueno, pues en el caso del Marxismo esto es particularmente notable. No quiero extenderme en este punto pero reto al lector a que busque todos lo términos relacionados con Marxismo, y a partir de ahí intente resumir en pocas líneas cada uno de esos términos. Frente a la aparente concepción monolítica del Capitalismo, nos podemos figurar que esta confusión de conceptos ha sido concebida y aprovechada por unos pocos intelectos para obtener su propio beneficio a costa del pueblo. Sin embargo, lo más curioso es que el origen de la mayoría de esos términos partió de la idea de Capitalismo que estableció Marx, y es por eso que lo he considerado el objeto de este artículo. (1)

Pero, ¿qué fue lo que realmente dijo Karl Marx? El desconocimiento en que durante mucho tiempo han permanecido bastantes textos fundamentales, así como los esfuerzos desplegados, entre otros, por los mecanicistas (2) y stalinistas (3) para ofrecer la imagen de un Marx  a la medida de sus gustos y necesidades, han contribuido, junto con el hecho de que murió sin poder terminar su obra cumbre “El Capital”, a que ciertos aspectos del análisis marxista hayan llegado a resultar en nuestros días altamente polémicos.

Para Marx, el motor de la Historia es consecuencia del Materialismo. El Materialismo, generado por el sistema de producción capitalista, provoca sufrimiento en la Humanidad a través de la opresión debida a que los que poseen los medios de producción imponen su dominio a los trabajadores empleados en esa producción. Marx también pensó que había lugar para la esperanza, éste no era un destino absolutamente inevitable, pero para cambiarlo sería necesaria una auténtica revolución social. Eliminar el sufrimiento de la Humanidad requería, primero, suprimir las clases sociales, esto es, las situaciones de dominio de unos grupos sobre otros. Marx se dio cuenta que estas situaciones de dominio tenían como fundamento último la existencia de la propiedad privada, por tanto, desaparecerían si desaparecía ésta. Segundo, y como consecuencia de la primera condición, cualquier Estado es básicamente una dictadura de una clase minoritaria sobre las demás, así, cuando desaparezca la diferenciación de clases, el Estado también lo hará. Y tercero, transformar el modelo económico, de forma que los trabajadores sean los dueños de los medios de producción. Aparte de evitar las condiciones de explotación de los empleados, redundará en una organización más eficiente y en una mayor productividad, debido al reparto de los beneficios de la producción.

Así explicada la teoría marxista seguro que nos parece interesante, pero seguro que también nos hará pensar, como a muchos de sus contemporáneos del siglo XIX, si fue escrita con la idea de ser puesta en la práctica en algún momento. Me temo que eso nunca lo sabremos, pero entonces, ¿por qué han existido - y existen - tantas tentativas de construir sociedades inspiradas en las ideas de Karl Marx?

Tomemos como ejemplo el Leninismo, paradigma por excelencia del comunismo. A pesar de ser una revolución impuesta, en sus principios supuso un gran triunfo como sistema económico y social. Sistema, que sacó al pueblo de una situación medieval mediante la creación de nuevas formas organizativas, que permitieron el crecimiento económico necesario para que el Estado pudiera garantizar a la mayoría unas condiciones de vida y trabajo más dignas. Parecía un buen intento. El llamado sistema de planificación centralizada potenciaba al Estado como instrumento para racionalizar la producción, distribuir a toda la población la riqueza generada (sanidad pública, educación, obras, etc.) y el control social, es decir, reprimir a los grupos que quieran volver a instaurar al propiedad privada y el sistema de clases.

¿Dónde estaba el problema? El problema era - y sigue siendo en los países sometidos a este régimen - hasta cuándo. Más allá del caso ruso, cualquier modelo diseñado para el corto plazo y que se pretenda extender más tiempo del necesario está condenado al fracaso y, añadiría, que más traumático será el cambio hacia otro sistema. Un Estado que se erige como libertador del pueblo no puede ser siempre dueño de los medios de producción, no puede sustituir eternamente a los agentes de mercado, esto es, el equilibrio de los precios y salarios que se genera por la interacción entre la oferta y la demanda; y jamás podrá perpetuar la represión sobre todo aquel que quiera prosperar creando su propia empresa.

En definitiva, una sociedad que opte por este sistema para salir de una crisis, deberá instrumentalizar mecanismos que autolimiten el ejercicio del poder del Gobierno y garanticen que, una vez alcanzados los objetivos económicos y sociales previstos, se ceda el poder al pueblo y se dé paso a la iniciativa privada. Entendido así, se impedirán a futuro aquellos males que precisamente se querían evitar al instaurar estos regímenes, a saber, el enquistamiento en el poder de los mandatarios - en muchos casos hasta la muerte o por golpe de Estado - y la transición hasta el agotamiento hacia un capitalismo salvaje, que no tendrá en cuenta los costes sociales y sustituirá en la práctica al propio Gobierno.

 

 

 

NOTAS

(1)    Fuentes consultadas:

  1. Capítulo “El Marxismo” por Carlos Berzosa, del libro “Ensayos sobre pensamiento económico” . Ed. Mc Graw Hill 1993

  2. Capítulo “Principales teorías sobre la estratificación social” por José Félix Tezanos, del libro Tratado de Sociología 1. Ed. Alfaguara, S.A. 1988

  3. "¿Cuál es el papel del Estado en el Socialismo - Marxismo?"

  4. "El Cambio Social"

(2)    MECANICISMO: El mecanicismo es la doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura comparable a la de una máquina, de modo que puede explicarse basándose en modelos de máquinas. Refleja los cambios en la mentalidad que se operaron a partir del desarrollo del comercio y la producción manufacturera y el desarrollo de la burguesía, en los siglos XVI al XVIII. http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanicismo

(3)    STALINISMO: Teoría y práctica políticas de Stalin, estadista y revolucionario ruso del siglo XX, consideradas por él como continuación del leninismo. http://www.rae.es/

 

                                               Ir al principio del artículo