LA TESIS DE WEBER

¿Por qué consideramos que LO ALEMÁN ES MEJOR y el MODELO a seguir?
“[...] los católicos participan también en menor proporción en las capas ilustradas del elemento trabajador de la moderna gran industria. Es un hecho conocido que la fábrica nutre las filas de sus trabajadores más preparados como elementos procedentes del pequeño taller, en el cual se forman profesionalmente, y del que se apartan una vez formados; pero esto se da en mucha mayor medida en el elemento protestante que en el católico, porque los católicos demuestran una inclinación mucho más fuerte a seguir en el oficio en el que suelen alcanzar el grado de maestros mientras que los protestantes se lanzan en un número mucho mayor a la fábrica, en la que escalan los puestos superiores del proletariado ilustrado y de la burocracia industrial”.
Max Weber, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905).”
Música recomendada para este artículo:
Johannes Brahms
'PRIMER MOVIMIENTO: UN POCO SOSTENUTO'
Sinfonía Nº 1 en Do Menor, Op. 68
Süddeutsche Phillarmonie Orchesta
Editado en vinilo por Ed. Zafiro, 1977
Córdoba, 11 de Julio de 1492
Estimado:
Pocas armas nos han quedado, entre ellas la Inquisición, que ha sido objeto de los más feroces ataques. La mala fé de algunos y los prejuicios de otros hacen pasar al inquisidor por un monstruo. En este momento difícil y delicado, cuando esta supuesta Reforma está fomentando la rebelión de los hogares y los desórdenes en las calles, calumniando a este tribunal de Cristo y acusándolo de torturas y monstruosidades, ¡Nosotros somos la autoridad! y la autoridad tiene el deber de castigar con la pena máxima a aquellos que perjudican gravemente el bien general, amputando del cuerpo enfermo un miembro que lo contamina, para impedir que los otros imiten su ejemplo. Así, es justo que la pena de muerte les sea aplicada a los que propagando la herejía con obstinación, hacen que muchas almas sean lanzadas al fuego del Infierno [...].
PAULO COELHO
ALEPH
Página149
Ed. Planeta - 2011
Hasta aquel día no había caído en la cuenta, cuando pensé que ya estaban imbuidas del espíritu calvinista. Y es que, como a todo extranjero, también a mis sobrinas nacidas en Francia, les sigue sorprendiendo la filosofía de la vida española. A saber, la cultura del hidalgo, del pícaro, el vivir a costa del Estado, de una herencia, del cónyuge o del incauto de turno; en definitiva, conseguir un chollo para toda la vida, algo que te permita vivir sin trabajar, tampoco necesitamos grandes lujos... Que "Spain is different" ya lo sabíamos, pero en este caso ¿podemos considerar que es una ventaja? ¿por qué vamos a ser más listos que los países que son más desarrollados que nosotros? Remontémonos a finales del siglo XV, remontémonos a la época de la Reforma, la época en que nació el capitalismo.
La expulsión de los musulmanes y reunificación de la península, el descubrimiento de América, la instauración de la nobleza, el ascenso del poder de la Iglesia y la Santa Inquisición. El mercantilismo (2), el crecimiento de la burguesía, el moderno concepto de Estado con la aparición de fenómenos nacionalistas, el desprestigio de la Santa Sede que culmina con el cisma de Avignon, la imprenta, la enseñanza laica y pagana, el auge de las universidades. Sí, éramos diferentes, pero éramos una gran potencia, mejor dicho éramos "La Potencia", aquel imperio en el que nunca se ponía el Sol ¿quién osaría decirnos lo que teníamos que hacer? Nadie nos diría que no se puede vivir eternamente del oro de las colonias ni de los créditos de los banqueros alemanes, tampoco que no se puede dejar en manos de un monopolio religioso el control de la cultura, y mucho menos el poder económico en manos de una nobleza que acapara todos los recursos para dedicarlos al lujo de la guerra. La reacción del pueblo la podemos leer en los libros del Siglo de Oro. Pero lo importante es entender que de aquellos polvos vienen estos lodos, esto es, nuestro espíritu de aislamiento del resto del mundo, la negación de nuestra realidad económica, la importancia de aparentar lo que no se tiene...
En 1905, Max Weber (1864-1920) nos habla en su obra más conocida "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de la doctrina calvinista como el "caldo de cultivo" más propicio para el desarrollo de la moderna economía capitalista. "El sumo bien a que aspira la religiosidad: la certidumbre de la gracia". El calvinismo quiere alcanzarla según la máxima: "Dios ayuda al que se ayuda a si mismo", y no por las buenas obras como pretende el catolicismo. Las estadísticas de Weber señalan que son los católicos quienes prefieren en su mayoría los estudios humanistas. Este gusto por el humanismo podría explicarse por su mayor "alejamiento del mundo" por parte del catolicismo, que ha educado a sus fieles en un espíritu de indiferencia ante los bienes mundanos y hacia la conducta tradicional de trabajar para la suficiencia, ganar lo necesario para seguir viviendo sin ansia de capital acumulándose. Se glorificaba la vida monástica y se consideraba el trabajo como un castigo desde la expulsión del Paraíso.
Según Weber, la Reforma trajo consigo una dominación de la religión sobre la vida cotidiana mucho más estricta y rigurosa que la católica. El protestantismo no pone el énfasis en la confesión sino en la conducta: el trabajo profesional como amor al prójimo, pureza, no alcohol, no fiestas, no vida monástica, si familia, si ahorro. El protestante estudia para profesiones de tipo industrial y mercantil, se atreve con el peligro y la exaltación frente al conformismo y la seguridad, y busca obtener la máxima cantidad de riqueza a través del trabajo como un medio para honrar a Dios.
En este punto de la exposición, pienso que se intuye el por qué del triunfo de la mentalidad calvinista, un triunfo que podemos resumir en la palabra "esperanza". Esperanza de las clases bajas de acabar con un sistema injusto - que te condena a la pobreza desde tu nacimiento - mediante el único recurso que posees a tu alcance, el trabajo. Tanto tienes, tanto vales, y encima honras a Dios. La esperanza se va a convertir en realidad, hasta el punto de provocar el fin definitivo y efectivo de lo que hasta ese momento se había conocido como Edad Media. Un nuevo paradigma basado en la razón y en la igualdad social se abrirá paso con la Edad Moderna.
En este punto de la exposición, pienso que se intuye el por qué del triunfo de la mentalidad calvinista, un triunfo que podemos resumir en la palabra "esperanza". Esperanza de las clases bajas de acabar con un sistema injusto - que te condena a la pobreza desde tu nacimiento - mediante el único recurso que posees a tu alcance, el trabajo. Tanto tienes, tanto vales, y encima honras a Dios. La esperanza se va a convertir en realidad, hasta el punto de provocar el fin definitivo y efectivo de lo que hasta ese momento se había conocido como Edad Media. Un nuevo paradigma basado en la razón y en la igualdad social se abrirá paso con la Edad Moderna.
La pregunta que nos surge es la siguiente: si en España no salimos de nuestra propia Edad Media hasta bien avanzada la época de la Ilustración(3),en qué momento nos recuperamos de ese retraso, de ese diferencial; a lo cual se podría responder con otra pregunta ¿realmente queríamos recuperarnos?
Al igual que con la aparición del "Homo Economicus"(4) el orden religioso calvinista dio paso a las tentaciones de la Revolución Industrial, en España el cambio de mentalidad católico - humanista viene dado por una nueva realidad económica en la que es necesario, e incluso nos gusta, formar parte de una comunidad internacional donde el modelo de desarrollo que ha triunfado no es el nuestro. Esto nos hace pensar que ese modelo general debe ser mejor. Un modelo en el que cada uno vive según sus posibilidades y su propio esfuerzo, y en el que se penaliza el intentar vivir a costa del resto. Nuestra esperanza, de nuevo la cultura. Cada vez más gente comprende que si queremos pertenecer a esta nueva realidad no podemos seguir tolerando esa vergüenza nacional, es más, aunque quisiéramos no podemos permitirnos seguir siendo diferentes, estamos en un punto de no retorno en el cual sólo nos queda seguir adelante, la Historia ya quedó atrás.
NOTAS
(1) Fuentes consultadas:
a. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calvino_juan.htm
b. http://html.rincondelvago.com/causas-de-la-reforma.html
c. http://www.hipernova.cl/LibrosResumidos/Religion/EticaProtestanteCapitalismo.html
d. http://www.es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber
e. http://fernandorgenoves.blogspot.com/2011/07/masones-y-libertinos-en-el-origen-del.html
f.. http://www.tsunamipolitico.com/sombart005.htm
(2) Mercantilismo: es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones.
Más info: http://www.monografias.com/trabajos/regcomercial/regcomercial.shtml#_Toc433477668
(3) Ilustración: surgió en la Europa del siglo XVIII como una forma de entender el mundo, la existencia y la sociedad, que no derivaba de los textos sagrados ni de la "tradición" sino que quería constituirse como alternativa a éstos, al "iluminar" las sociedades europeas para que abandonaran definitivamente la ignorancia y la superstición y se basaran en ideas racionales.
Más info:http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a
(4) Homo Economicus: es el concepto utilizado en la escuela neoclásica de economía para modelizar el comportamiento humano. Esta representación teórica se comportaría de forma racional ante estímulos económicos siendo capaz de procesar adecuadamente la información que conoce, y actuar en consecuencia. Más info:http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_economicus
Ir al principio del artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario