OVERTURE: MAQUETA PARA UNA SOCIEDAD PHUTURA (bis)
COROLARIO 1: LA RELACIÓN TRABAJO-OCIO
La ERRADICACIÓN DEL TRABAJO en una
sociedad phuturaSlutsky's
theorem (1915): Named after its proposer, Soviet economist Eugen (Evgeny) Slutsky (1880-1948),
Slutsky's theorem was later developed by English economists John Hicks
(1904-1989) and ROY ALLEN (1906-1983).In its simplest form: Price effect = income effect + substitution effect.
Slutsky asserted in 1915 that demand theory is based on the concept of ordinal
utility. This idea was developed by Hicks who separated the consumer's reaction
to a price change into income and substitution effects.
Source:
E Slutsky, 'On the Theory of the Budget of the Consumer', Readings in Price
Theory, K E Bould-ing and G J Stigler, eds (1953)
Música recomendada para este artículo:
Janis Joplin
'ME AND BOBBY MC GEE'
Anthology - Side 3
Editado en vinilo por CBS Records 1980
En respuesta a algunas críticas recibidas a título personal en cuanto al primer artículo que abre el blog, he creído necesario componer una aclaración más que limitarme a contestar con un breve post, debido a que la cuestión que se plantea lo merece.
Ésta se refiere a la utópica posibilidad de erradicar el trabajo en una sociedad phutura. Curiosamente, la explicación de la erradicación de la pobreza, la enfermedad y la guerra no ha presentado dudas para nadie.
Lo primero que debemos comprender es que es la consecuencia final de un proceso, un proceso que en la actualidad ya se ha iniciado. Entiendo que no sería necesario estudiar los teoremas y ecuaciones de Slutsky (1) para darse cuenta que cuanto mayor es el grado de desarrollo de un país en mayor medida se produce una sustitución de trabajo por ocio. Esto quiere decir que a partir de un determinado nivel de bienestar de una comunidad, aquí se incluyen tanto los ingresos propios como los servicios públicos a los que tiene acceso, se va a intentar dedicar cada vez más tiempo al ocio y menos al trabajo. La prueba más obvia la representa la llamada cultura del ocio, que en la sociedad actual nos sirve como un indicador concluyente – e incluso de dudoso motivo de orgullo – del grado de desarrollo de la misma.
El segundo argumento hace referencia a la creciente mecanización de los estados modernos en relación directa con otro factor indicativo del nivel evolutivo alcanzado en un país, esto es, la terciarización – y cuaternarización (2) – de su economía. Es un hecho demostrado que cuanto más avanzada es una sociedad menor cantidad de población se dedica al trabajo industrial, y ello se debe principalmente a la mecanización. No entraré aquí a discutir el tiempo necesario para que se produzca una readaptación entre sectores de los empleados desocupados. Baste decir que las máquinas, progresivamente, irán realizando aquellas tareas más ingratas, con lo que las personas podrán dedicarse, cada vez más, a aquellas que les resulten más gratificantes.
En consecuencia, pienso que ahora estamos en condiciones de imaginar que en una sociedad phutura en la que existe una creciente propensión a la sustitución de trabajo por ocio, en la que las máquinas realizan cada vez más tareas de la vida cotidiana, y en la que la población está empleada en el sector terciario - o cuaternario - , la parcela de tiempo que se dedica al trabajo se habrá minimizado, así como su vector cualitativo intrínseco del sentido de la obligación.
En este estado ideal, el paro va a ser inexistente – siempre va a haber suficiente trabajo para todos al estar más repartido - , de forma que, cada individuo aportará una mínima parte de su tiempo a la sociedad en las tareas que le resulten más gratificantes y para las cuales está más cualificado.
NOTAS
(1) Para más información consultar el capítulo “La oferta de trabajo” por Hal R. Varian, del libro “Microeconomía Intermedia”. Antoni Bosch Editores 1987.
(2) SECTOR CUATERNARIO: El sector cuaternario es un sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo e información.
Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_cuaternario
Ir al principio del artículo
 
 
