sábado, octubre 07, 2006

ADAGIO: EL MANIFIESTO COMUNISTA

MARXISMO: DESMONTANDO EL MITO

MARXISMO: DESMONTANDO EL MITO

Karl Marx ¿PODEMOS PONER nuestras esperanzas de una sociedad mejor en el ideal marxista?

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."  (Karl Marx)

 

Música recomendada para este artículo:

The Who

'PINBALL WIZARD'

Who's Better, Who's Best - Side 2

Original Sound Recording made by Polydor Ltd UK. 1969

Compilación editada en vinilo por Polydor Ltd UK. 1988

 

Desde el anarquismo se dice, al respecto del marxismo sobre todo en su versión predominante (marxismo-leninismo), que la libertad no se puede alcanzar mediante la dictadura, el bienestar no se puede alcanzar desde la miseria, la participación activa del pueblo no se puede alcanzar desde un centralismo absoluto, la solidaridad no se puede imponer a la fuerza, el humanismo no se logra desconociendo las características e intereses de los individuos, así como la abundancia, independencia y equidad económica no se puede lograr monopolizando la propiedad por parte del Estado.

ANARQUISMO Y MARXISMO

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Empiezo a escribir este artículo con la convicción de que será breve, en primer lugar, porque la noche que originó la discusión, el alcohol y algo más no permitieron llegar a un acuerdo más allá de los tópicos. Y en segundo lugar, porque en un blog no se puede tratar este tema con la profundidad que se merece.

Antes de continuar, debo advertir al lector que, aunque cada artículo del blog es independiente en su planteamiento y contenido, es recomendable en este caso haber leído previamente el dedicado al Capitalismo, no tanto por la definición de algunos términos que no voy a repetir como porque la Economía sólo se entiende como un todo en la que cada variable va a influir en el resto; interpretar en qué medida será consecuencia de esa comprensión global.

Lo primero que me resultó más claro fue la confusión. Me explico. Los hombres tendemos a compartimentar todo en cajas para simplificar su entendimiento, y sólo cuando estudias algo a fondo te das cuenta de que no existe compartimiento alguno que lo pueda contener. Bueno, pues en el caso del Marxismo esto es particularmente notable. No quiero extenderme en este punto pero reto al lector a que busque todos lo términos relacionados con Marxismo, y a partir de ahí intente resumir en pocas líneas cada uno de esos términos. Frente a la aparente concepción monolítica del Capitalismo, nos podemos figurar que esta confusión de conceptos ha sido concebida y aprovechada por unos pocos intelectos para obtener su propio beneficio a costa del pueblo. Sin embargo, lo más curioso es que el origen de la mayoría de esos términos partió de la idea de Capitalismo que estableció Marx, y es por eso que lo he considerado el objeto de este artículo. (1)

Pero, ¿qué fue lo que realmente dijo Karl Marx? El desconocimiento en que durante mucho tiempo han permanecido bastantes textos fundamentales, así como los esfuerzos desplegados, entre otros, por los mecanicistas (2) y stalinistas (3) para ofrecer la imagen de un Marx  a la medida de sus gustos y necesidades, han contribuido, junto con el hecho de que murió sin poder terminar su obra cumbre “El Capital”, a que ciertos aspectos del análisis marxista hayan llegado a resultar en nuestros días altamente polémicos.

Para Marx, el motor de la Historia es consecuencia del Materialismo. El Materialismo, generado por el sistema de producción capitalista, provoca sufrimiento en la Humanidad a través de la opresión debida a que los que poseen los medios de producción imponen su dominio a los trabajadores empleados en esa producción. Marx también pensó que había lugar para la esperanza, éste no era un destino absolutamente inevitable, pero para cambiarlo sería necesaria una auténtica revolución social. Eliminar el sufrimiento de la Humanidad requería, primero, suprimir las clases sociales, esto es, las situaciones de dominio de unos grupos sobre otros. Marx se dio cuenta que estas situaciones de dominio tenían como fundamento último la existencia de la propiedad privada, por tanto, desaparecerían si desaparecía ésta. Segundo, y como consecuencia de la primera condición, cualquier Estado es básicamente una dictadura de una clase minoritaria sobre las demás, así, cuando desaparezca la diferenciación de clases, el Estado también lo hará. Y tercero, transformar el modelo económico, de forma que los trabajadores sean los dueños de los medios de producción. Aparte de evitar las condiciones de explotación de los empleados, redundará en una organización más eficiente y en una mayor productividad, debido al reparto de los beneficios de la producción.

Así explicada la teoría marxista seguro que nos parece interesante, pero seguro que también nos hará pensar, como a muchos de sus contemporáneos del siglo XIX, si fue escrita con la idea de ser puesta en la práctica en algún momento. Me temo que eso nunca lo sabremos, pero entonces, ¿por qué han existido - y existen - tantas tentativas de construir sociedades inspiradas en las ideas de Karl Marx?

Tomemos como ejemplo el Leninismo, paradigma por excelencia del comunismo. A pesar de ser una revolución impuesta, en sus principios supuso un gran triunfo como sistema económico y social. Sistema, que sacó al pueblo de una situación medieval mediante la creación de nuevas formas organizativas, que permitieron el crecimiento económico necesario para que el Estado pudiera garantizar a la mayoría unas condiciones de vida y trabajo más dignas. Parecía un buen intento. El llamado sistema de planificación centralizada potenciaba al Estado como instrumento para racionalizar la producción, distribuir a toda la población la riqueza generada (sanidad pública, educación, obras, etc.) y el control social, es decir, reprimir a los grupos que quieran volver a instaurar al propiedad privada y el sistema de clases.

¿Dónde estaba el problema? El problema era - y sigue siendo en los países sometidos a este régimen - hasta cuándo. Más allá del caso ruso, cualquier modelo diseñado para el corto plazo y que se pretenda extender más tiempo del necesario está condenado al fracaso y, añadiría, que más traumático será el cambio hacia otro sistema. Un Estado que se erige como libertador del pueblo no puede ser siempre dueño de los medios de producción, no puede sustituir eternamente a los agentes de mercado, esto es, el equilibrio de los precios y salarios que se genera por la interacción entre la oferta y la demanda; y jamás podrá perpetuar la represión sobre todo aquel que quiera prosperar creando su propia empresa.

En definitiva, una sociedad que opte por este sistema para salir de una crisis, deberá instrumentalizar mecanismos que autolimiten el ejercicio del poder del Gobierno y garanticen que, una vez alcanzados los objetivos económicos y sociales previstos, se ceda el poder al pueblo y se dé paso a la iniciativa privada. Entendido así, se impedirán a futuro aquellos males que precisamente se querían evitar al instaurar estos regímenes, a saber, el enquistamiento en el poder de los mandatarios - en muchos casos hasta la muerte o por golpe de Estado - y la transición hasta el agotamiento hacia un capitalismo salvaje, que no tendrá en cuenta los costes sociales y sustituirá en la práctica al propio Gobierno.

 

 

 

NOTAS

(1)    Fuentes consultadas:

  1. Capítulo “El Marxismo” por Carlos Berzosa, del libro “Ensayos sobre pensamiento económico” . Ed. Mc Graw Hill 1993

  2. Capítulo “Principales teorías sobre la estratificación social” por José Félix Tezanos, del libro Tratado de Sociología 1. Ed. Alfaguara, S.A. 1988

  3. "¿Cuál es el papel del Estado en el Socialismo - Marxismo?"

  4. "El Cambio Social"

(2)    MECANICISMO: El mecanicismo es la doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura comparable a la de una máquina, de modo que puede explicarse basándose en modelos de máquinas. Refleja los cambios en la mentalidad que se operaron a partir del desarrollo del comercio y la producción manufacturera y el desarrollo de la burguesía, en los siglos XVI al XVIII. http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanicismo

(3)    STALINISMO: Teoría y práctica políticas de Stalin, estadista y revolucionario ruso del siglo XX, consideradas por él como continuación del leninismo. http://www.rae.es/

 

                                               Ir al principio del artículo

                                                 

                      

viernes, octubre 06, 2006

ALLEGRO NON MOLTO: LA MANO INVISIBLE

LA TRAMPA DEL CAPITALISMO

LA TRAMPA DEL CAPITALISMO

Homenaje a 

Adam Smith ¿HACIA DONDE nos conduce la búsqueda del beneficio propio?

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados".  (Adam Smith)

 

 

Música recomendada para este artículo:

Led Zepellin

'STARWAY TO HEAVEN' - LP III - Cara 2

Originally released on 1971 on the group's untitled fourth album

Digitally remastered in 1990 by Jimmy Page

Editado en vinilo por Atlantic Recording Corporation

Los dos niños

Cuenta una vieja historia árabe que una vez dos niños -uno rico y el otro, pobre- volvían del mercado. El rico llevaba galletas untadas con miel, y el pobre llevaba un trozo de pan duro.

- Si haces el perro, te dejo comer de mis galletas - dijo el rico.

El niño pobre aceptó y, a cuatro patas y en medio de la calzada, se puso a comer las galletas del niño rico.

Un sabio, que contemplaba la escena, comentó:

- Si este niño pobre tuviese un poco de dignidad, al final encontraría una forma de ganar dinero. Sin embargo, prefiere convertirse en el perro del niño rico para comer sus galletas. Mañana, cuando sea grande, hará lo mismo por un cargo público, y será capaz de traicionar a su país por una bolsa de oro.

  

La historia de Paulo Coelho nos habla de una época en la cual todavía no se había desarrollado el concepto de Capitalismo, pero es innegable que retrata a la perfección el comportamiento social de hoy en día.

Así, podemos decir que el Capitalismo es el sistema económico que se ha impuesto en todo el mundo porque es el que mejor se adapta a la naturaleza del ser humano, una naturaleza caracterizada por la búsqueda del beneficio propio. Este concepto es el que recoge la teoría económica ortodoxa, y sobre el cual se basará Adam Smith para escribir en 1776 “La riqueza de las naciones”. La idea que constituye la columna vertebral de esta obra es que, dados un cierto marco de ley y orden y los servicios gubernamentales necesarios, el objeto de la actividad económica podría lograrse por un sistema de cooperación espontánea - “La mano invisible” - . Esto quiere decir que el individuo que dirige su  industria, al perseguir su propio interés promueve el de la sociedad de una manera más efectiva que si esto entrara en sus designios, siempre y cuando los ciudadanos sean libres de comprar lo que mejor satisfaga su capricho (1).

Más de un siglo después, Frederick Winslow Taylor en su obra “Principios de la administración científica” (1911) racionalizaba el quehacer productivo hacia una cooperación entre directivos y operarios, de tal forma que los intereses del obrero sean los mismos que los del empleador mediante una remuneración por eficiencia o unidad de producto - el que produzca más que gane más - . Casi al mismo tiempo, el método de producción Fordista implicó la combinación del Taylorismo con una creciente mecanización de grandes empresas en muchas líneas productivas de bienes uniformes, esto le permitió reducir tiempos de fabricación, precios de venta, jornada de trabajo y elevar los salarios - si los obreros ganan el doble podrán consumir el doble - (2).

En consecuencia, el modelo actual de economías globalizadas, ha pervertido en beneficio de unos pocos aquellas ideas originales hasta hacerlas irreconocibles. Pero esta transformación ha sido consecuencia de un proceso de aceptación de unas reglas que se pueden sintetizar en dos grandes líneas:

            Por una parte, este desnaturalizado sistema capitalista piensa por ti, esto es, facilita la toma de decisiones de manera que la elección final será la que más le interese al propio sistema. Por ejemplo, a la hora de realizar nuestras compras en centros comerciales, que concentran en un mismo espacio todo tipo de productos, frente a la compra tradicional en el pequeño comercio. Otro caso, es la concesión de importantes créditos a muy largo plazo para la compra de vivienda, frente al ahorro, el alquiler y el control de la especulación. Y por último, la cultura de la televisión, con sus programas basura, el exceso de horas dedicadas a deportes y los informativos controlados, frente a la calidad y la diversidad de opiniones (3).

            La otra línea se refiere a los patrones de consumo, es decir, este sistema crea una serie de necesidades superfluas - coche, móvil, vacaciones, ropa, etc. – que se van convirtiendo en obligatorias para ser aceptado en sociedad, y que para la parte de la población más joven son el modelo a seguir.

 El impacto de este proceso en el primer decenio del siglo XXI, es lo que he dado en llamar “Trampa del Capitalismo”. La argumentación consiste en que si desde que somos pequeños el sistema nos inculca que a las personas se las valora en función de sus posesiones materiales, tu objetivo en la vida estará dirigido hacia la consecución de esas posesiones. De manera que vas a ir logrando objetos que te permiten integrarte en la comunidad y te hacen sentir más poder cuantos más tienes. Una vez inmersos en ese círculo vicioso, las grandes corporaciones, a la hora de incrementar su poder, se van a encontrar con una sociedad dócil que teme perder lo que ha conseguido – individualmente – y que no se va a molestar en luchar por el bien general, aún a costa de renunciar a sus propios derechos.

Esto es más patente en aquellos idealistas de los 60’s y 70’s, que lucharon en contra de los regímenes autoritarios por el bien común y ahora, que están en el poder, se han convertido en los mayores explotadores. Es decir, para el que no tiene nada o muy poco la lucha unida es el único medio para mejorar, pero una vez alcanzado un determinado estatus económico, su propio egoísmo le hará ir en contra de todo aquel que ponga en riesgo su estabilidad.

Todo ello, unido a la creciente tendencia liberalizadora de los gobiernos, ha desembocado en unas desigualdades sociales cada vez más acusadas en los mismos países desarrollados. Por tanto, la cuestión que parece que no han tenido en cuenta es que el mercado no es estable, y que en ausencia de intervención estatal será el propio mercado el que se autorregule sin importar el coste social que pueda suponer.

Llegados a este punto, cabe preguntarse qué es lo que está en nuestra mano para evitar caer en una trampa tan socialmente aceptada como de consecuencias tan perjudiciales para el bien general. Las respuestas pasan por empezar a cuestionarnos nuestra libertad de pensamiento dentro de una sociedad en un momento concreto de la historia, es decir, en qué medida nuestras elecciones están influenciadas por un colectivo o son fruto de nuestro propio criterio.

Para intentar contestar a esta pregunta objetivamente debemos seguir un proceso mental de abstracción de nosotros mismos y de nuestro contexto social. Este proceso requiere, en primer lugar, de una actitud crítica respecto a la corriente general que nos pretenden imponer en cada momento. En segundo lugar, vamos a necesitar dedicar tiempo a pensar, esto es, debemos llegar a descubrir cuáles son las causas originales que nos inducen a pensar de una determinada manera y, a partir de ahí, reconocer si éstas son verdaderas y nos dan felicidad o, por el contrario, nos hacen dependientes y en el fondo nos estamos engañando a nosotros mismos. En este último caso, tanto si lo admitimos como si no, deberíamos tener en cuenta que aparte de nuestra infelicidad personal vamos a transmitir ese sufrimiento a nuestros seres más queridos.

 


NOTAS

(1)    Extraído del capítulo “El pensamiento clásico” por Victoriano Martín, del libro “Ensayos sobre pensamiento económico” .

        Ed. Mc Graw Hill 1993

(2)    Extraído de:

a.      “Los principios de la administración científica de Taylor e introducción al Fordismo” de Alejandro Jáuregui en :

          http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%206/AdminTaylor.htm

b.      Extraído de “El Fordismo” (1999) de José Rodríguez de Rivera en:

        http://academic.uprm.edu/~mvaldes/id29.htm

(3)    Para profundizar en este tema se recomienda consultar la obra del experto Noam Chomsky.

        http://larevista.turemanso.com.ar/pensador/chomsky.html

 

                                               Ir al principio del artículo

                                                 

                      

OVERTURE: MAQUETA PARA UNA SOCIEDAD PHUTURA

OTRA OPINIÓN ES POSIBLE

OTRA OPINIÓN ES POSIBLE , OTRA SOCIEDAD ES POSIBLE

Homenaje a Albert Einstein COMPARTIR es la palabra que mejor podría resumir los motivos que me inspiraron para crear este Weblog.

"Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida". (Albert Einstein)

Música recomendada para este artículo: 

'OVERTURE' (Orchesta and Choir) - Cara 1

 B.S.O. de Jesucristo Superstar (1973)  

Editado en vinilo por M.C.A. Records Inc.

La idea de empezar la cosa no fue consecuencia de ningún fogonazo mental provocado por droga, bebidas, o algún que otro traumatismo craneoencefálico. No, la idea se fue gestando noche a noche (y día a día), y en el fondo no es más que lo que a todos nos gustaría hacer pero no contamos con el tiempo ni las ganas necesarias, esto es, poder escribir todas aquellas charlas que nos pegamos con nuestros amigos sobre el significado de la vida, sobre la política, economía, nuestra añorada juventud, etc.; en un primer momento para que no se pierda, para poder recordar cómo pensábamos; en una segunda fase, para compartirlo con el resto del mundo demostrando que algunas personas tenemos nuestras propias ideas; y en la fase final, para que el resto de la gente pueda aprovecharse de estas reflexiones.

En consecuencia, los artículos aquí publicados no van a ser una mera trascripción de nuestras divagaciones. Los textos finales van ser el resultado de un proceso de depuración que garantice, en la medida de lo posible, una cierta independencia, esto es, que consigan reflejar ideas objetivas, basadas en datos reales, en la capacidad de análisis que me permitan mis conocimientos y en la confrontación de los distintos puntos de vista. Así, también va a suponer que todo lo aquí escrito no sufrirá modificación alguna desde el mismo momento de su divulgación. El lenguaje utilizado será claro, conciso y sin tecnicismos innecesarios.

En definitiva, todo este esfuerzo va dirigido, en primer lugar, a provocar en el lector una preocupación por la sociedad de la cual, lo quiera o no, es parte. En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, pretende fomentar el librepensamiento(1), esto significaría dedicar tiempo a reflexionar para saber tomar decisiones unilaterales, decisiones no afectadas por una mayoría dirigida por unos intereses muy determinados o simplemente por la falta de conocimientos. Y es en este último punto en el que coinciden todos los estudios, a saber, la cultura es el medio que te permite pensar por ti mismo tomando las mejores decisiones para tu vida. El más crudo ejemplo lo ilustran los países subdesarrollados, cuyas políticas de alfabetización sobre la población han revertido, inicialmente y a muy corto plazo, en una disminución de la natalidad; y posteriormente, motivando acciones dirigidas a mejorar sus condiciones de vida.

En el primer mundo, la cultura en cualquiera de sus ámbitos, nos ha hecho más exigentes y más conscientes de que el verdadero poder reside en el pueblo. Para la clase política esto repercute en una mayor calidad de sus decisiones, el pueblo exige con conocimiento de causa y no olvida las promesas, castigando su incumplimiento en cada convocatoria electoral. Saben que siempre existirá una masa, pero cada vez menos controlada, esto marcará una tendencia en la aplicación de medidas sin males encubiertos a corto o largo plazo.

En cuanto a los grandes poderes empresariales, la consecuencia más directa será la reducción de las situaciones de monopolio(2), ya sea por la vía legislativa debido a la presión del pueblo sobre el gobierno, ya sea, por la propia capacidad autorreguladora del mercado. Esto último se explica porque cuanto mayor es el nivel de información de un consumidor mayor es su nivel de exigencia, tanto sobre la oferta existente como sobre las posibles alternativas. Provocando, en un principio, un aumento de la competencia y, por consiguiente, un aumento de la calidad, tanto en el producto como en el trabajo que demandan.

En la fase más avanzada de todo el proceso, por una lado, vamos a ser capaces de valorar estos beneficios como individuos que se reconocen integrantes del conjunto de la sociedad, demandando a los gobiernos una intensificación de las acciones sobre las mejoras educativas y a los poderes empresariales una sustitución de trabajo por mayor ocio. Y por otro, a pesar de seguir buscando nuestro propio interés, se extenderá una mayor preocupación por proteger el entorno común donde habitamos, influyendo en los políticos y empresarios para que los beneficios se dediquen en una proporción creciente a la mejora de las condiciones de vida y, en menor medida, a la destrucción. 

Todo ello convergerá finalmente en el ideal de toda sociedad futura, esto es, una sociedad en la que se haya erradicado la pobreza, la enfermedad, la guerra y el trabajo. Una sociedad igualitaria(3) que convivirá en armonía con su entorno natural.

Dicho esto, quedáis todos invitados a seguir leyendo, y os aseguro que en esta empresa vuestra opiniones se tendrán en cuenta para intentar acercarnos un poco más cada día a esa utopía de sociedad phutura.

 

NOTAS

(1) LIBREPENSAMIENTO: Doctrina que reclama la independencia absoluta de la razón con respecto a todo criterio sobrenatural o religioso.

(2) MONOPOLIO: Concesión legal a una empresa que le permite la fabricación o control comercial de un producto o servicio en exclusiva.

(3) IGUALITARISMO: Tendencia política que defiende la igualdad de las personas por encima de diferencias de sexo, raza, credo u otras.

 

PRINCIPALES FUENTES ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD):
http://www.unctad.org/Templates/StartPage.asp?intItemID=2068&lang=3


ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO (OCDE):
http://www.oecd.org/home/


BANCO MUNDIAL (WB):
http://www.bancomundial.org/


ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC):
http://www.wto.org/indexsp.htm


FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI):
http://www.imf.org/external/esl/index.asp


NACIONES UNIDAS (ONU):
http://www.un.org/spanish/


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO):
http://www.fao.org/index_es.htm

 

                             Ir al principio del artículo